martes, 1 de enero de 2013

MAMUSHKAS

Leer crítica de Diario El Litoral.
De Marisa Oroño, Fabián Rodríguez y Daniel Vitale
ACTUACIÓN: Marisa Oroño y Fabián Rodríguez
DIRECCIÓN: Daniel Vitale
Mamushkas es un poético relato histórico que lleva al espectador hacia un paneo de la memoria colectiva que nos identifica como miembros de una sociedad con reminiscencias comunes, donde dos actores devenidos en personajes provienen de un pasado incierto y se proyectan hacia un futuro ignoto.

Como punto de partida la nada, inmensa y solitaria, equiparada a nuestras pampas americanas, desde allí se abre un círculo que deja ingresar al espectador invitándolo a contemplar y compartir el juego.
Esa inmensidad es quebrada por un trasto escenográfico, que se transforma en el centro de la representación. Madriguera, cobijo, accidente geográfico, guarida, bunker. Lo cierto es que esa nada desierta puede albergar todos los relatos. Qué mejor que el espacio vacío como marco para unas historias que se dibujan a través de las ondas sonoras, de las palabras, del movimiento efímero de un gesto, de tres o cuatro elementos, unas tapitas, un carrito de compras, un efecto de luz. Historias armadas con elementos mínimos que requieren de la imaginación del espectador para colorearlas y vestirlas.
Los personajes (un hombre y una mujer) irrumpen en la escena a través de una canción patria, que se transformará en una especie de “hilo de Ariadna” que cose el laberinto temporal en el que se encuentran y se pierden. La canción mitifica el pasado inventando una leyenda en la que los hombres tienen una dimensión de héroes y los héroes semidioses. Así se vuelve a una época en que el imaginario popular estaba poblado de sagas libertarias, configurando la idea de un continente empeñado en conseguir su libertad.
El proyecto se basó en una exploración sobre distintos tipos de discursos, para abordar temas como la desolación, la espera, la transformación de la verdad, la repetición cíclica, el temor a la pérdida de identidad, la memoria y el olvido. Trabajando desde la forma mínima a la máxima expresión. Transpolando la realidad social de nuestro país al discurso escénico. La estética a utilizar es la atemporalidad. Abordando, además, la investigación del teatro de objetos, para lograr el uso de elementos no convencionales en la representación de personajes.
Es una búsqueda profunda en el proceso de creación del actor, desde donde se potencia un abanico de posibilidades en el que los intérpretes se sumergen en una suerte de cajas chinas, en realidades personales y ficcionales difíciles de diferenciar. Los relatos, teñidas de realismo mágico, muestran a personajes paradigmáticos que son testigo de nuestra historia. En este juego de muñecas rusas se descubren textos propios, como así también de Javier Villafañe y Eduardo Galeano, que sumados a una fábula universal y una leyenda popular autóctona, demarcan un territorio de pertenencia local, nacional y latinoamericano.
Exit estrena MAMUSHKAS el 15 de Mayo de 2004 en el Teatro de La Abadía. El proceso total de trabajo hasta la puesta en escena demandó catorce meses.