martes, 1 de enero de 2013

BREVE RESEÑA DEL GRUPO

El Grupo EXIT de Santa Fe (Argentina), fundado por Victoria Gollan, Marisa Oroño y Daniel Vitale, nace en 1994 por la necesidad de encontrar diferentes posibilidades de lenguajes escénicos, líneas estéticas y códigos propios a partir del trabajo experimental y de investigación. Incorporándose más tarde al elenco Fabián Rodríguez.

Indaga en todos los terrenos que pueden enriquecer el trabajo del actor y el espectáculo. Lugares, aromas, sonidos, texturas, etc., forman parte de los "universos" que intenta crear EXIT. Estas han sido las bases en las que se asentaron las obras que ha puesto en escena el grupo.
La temática de las relaciones humanas, cómo estas condicionan al individuo y a la sociedad en la que se desarrollan, son las premisas sobre las que trabajamos. Estas surgen de exprofeso en el primer espectáculo del grupo, y luego nos damos cuenta que se transforman en una constante, que evidentemente subyacía en nuestros inconcientes y es de lo que deseamos hablar, en los demás trabajos.
Sin embargo la forma que toman estas relaciones y las consecuencias que producen varían según la obra. El grupo ha realizado los siguientes montajes: Nuestro Pacto, Segundo Final, Yerma, Domingo Furioso (en coproducción con Andamio Contiguo Teatro), Nuestro Invernadero, Mamushkas, Alrededor de Otelo , Lazarillo de Tormes, y CaCyrano última producción del grupo estrenada en 2012.
Si bien el elenco estable está integrado por sólo cuatro personas, cada vez que fue necesario se invitó a otros artistas para participar de las puestas. Así formaron parte de Exit actores, directores, vestuaristas, escenógrafos, músicos y técnicos, con los cuales tuvimos un valioso intercambio.
El Teatro es un hecho único, que se diferencia del cine o la televisión por las sensaciones que debe producir en el espectador presenciar en vivo lo que está aconteciendo. Por eso los integrantes de EXIT estan interesados en que quien vaya a ver sus obras no sea un mero espectador, que "mire" lo que pasa, consideran que debe sentirse de alguna manera inmiscuido dentro de lo que está sucediendo, no a través de la participación activa, sino en forma implícita. Todo esto ha producido diversas reacciones del público que han sido sumamente enriquecedoras para los espectáculos, para el grupo y para ellos.
El grupo ha recibido numerosos premios y nominaciones a nivel local, nacional e internacional en diferentes rubros con la mayoría de sus obras.