martes, 1 de enero de 2013

DOMINGO FURIOSO


De Norma Cabrera y Silvia Debona
ACTUACIÓN: Norma Cabrera, Victoria Gollan y Marisa Oroño
DIRECCIÓN: Silvia Debona
VESTUARIO: Cecilia Mazzeti
PLANTA DE LUCES: Silvia Debona

Dado que este trabajo basa su investigación en un tema de fuerte contemporaneidad, Exit y Andamio Contiguo Teatro deciden unirse en este proyecto para intercambiar experiencias en cuanto a la dinámica de trabajo que cada grupo posee.

Este punto de partida permitió seguir la pista de un tema tan permanente en la línea hstórica como cambiante respecto a su concepción: la belleza, sus móviles, sus variaciones a lo largo del tiempo.
El hombre de hoy considera obesa a una mujer que en el Renacimiento hubiese sido la encarnación del ideal de perfección corporal; y es que nuestra cultura ha aplicado la tecnología en forma recurrente al cuerpo femenino para conformarlo al ideal de belleza dominante. El uso de corsés, polisones y pelucas, lejos de desaparecer han cambiado de signo. Ya no comprimir el cuerpo en forma asfixiante, ya no exaltar el trasero cual hembra animal en celo. Ahora son los mismos cuerpos los que deben cambiar su estructura y adaptarse al requerimiento social. Hay que ser flaca, cuasi anoréxiaca, hay que tener glúteos levantados, bocas carnosas, piernas largas... Es el imperio de la superficie, pero... ¿realmente es así?. Estas modificaciones superficiales ¿no generan a su vez trastornos internos que pueden tener incidencia en la percepción total del cuerpo?. ¿Qué sucede con la psique de una mujer (porque es a ellas, basicamente, a quieses va dirigido todo el bombardeo publicitario) sometida a la presión del "parecer social"?. ¿Es que vivimos en una sociedad en la que el "cuerpo" natural está obsoleto?. ¿Volveremos al dualismo cartesiano que divide la realidad en una mente inmaterial y un mundo inerte y material (en el que Descartes incluía al cuerpo humano) para considerar a una instancia como superadora de la otra?. ¿Qué somos?.
En un nuevo milenio caótico, donde los ideales de la modernidad utópica parecen esconderse tras los velos de la fragmentación y la globalización, el verdadero peligro parece ser que nos conviertan en seres fragmentados de nosotros mismos, aunados en un cuerpo social que niega lo diverso y considera a lo básicamente humano (la relación con sí mismo y con otros, el amor, la voluntad de creación y el poder de pensar) en algo que deba ser superado.
En escena, un punto de partida sencillo se irá complejizando hasta llegar a límites insospechados para sus protagonistas: dos hermanas y una prima esperan ansiosas el momento de completar la comitiva que se hará presente en la fiesta de la pensión. Pero llegarán tarde al lugar del que deberán escapar temprano, a la hora señalada enfrentarán el sortilegio, no se trata ya de calabazas y de andrajos, sucede que las ratas son de tamaño natural -o más grande-. La construcción de la identidad en un sistema cerrado y bombardeado con información imposible de procesar es uno de los ejes de esta historia anclada en el cuerpo como metáfora individual y social. Cuando las situaaciones empiezan a acercarse al límite habrá que armarse con lo que se pueda, con lo que se tiene a mano, aunque el resultado sea un inútil discurso alucinado o un plan destinado al fracaso marca Acme. "Domingo Furioso" es, ante todo, una reflexión sobre los peligros de la ingenuidad y la ignorancia.

EXIT - ANDAMIO CONTIGUO TEATRO estrenan DOMINGO FURIOSO el 27 de Octubre de 2000 en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe. El proceso total del trabajo realizado hasta su puesta en escena, demandó un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario