domingo, 31 de mayo de 2009

MARIO PASCULLO: Diseño de planta de luces



Este arquitecto santafesino, de reconocida carrera en nuestro medio, tiene a su cargo la realización de la planta de luces de Cacyrano. No es la primera vez que el grupo cuenta con su invaluable aporte para una puesta en escena, ya que también ha diseñado las plantas de luces de Alrededor de Otelo y Lazarillo de Tormes.

Recibido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, ha tomado diversos cursos y charlas de perfeccionamiento relacionados con iluminación, puesta en escena y espacio escénico, entre las que se encuentran: 1998 con Laura Yusem y Francisco Javier. 1999 con Javier Daulte. 2007 con Eli Sirlin.
Entre sus trabajos con relación artística, se pueden contar:
Escenografía de la obra “Al Filo” dirigida por Ricardo Rojas (1995). Escenografía y diseño gráfico de “Trayectoria de Fuga” dirigida por Patricia Pieragostini (1996). Espacio escénico, planta de luces y diseño gráfico de “Máscara Pisada” dirigida por Ricardo Rojas (1997). Diseño de espacio escénico y planta de luces de “Recetas Para Morir Después de Perder las Alas” dirigida por Ricardo Rojas (1998). Diseño de espacio escénico y planta de luces de “Marta Stutz” dirigida por Formichelli – Guastavino. Diseño de planta y guión de luces de “Triple Cuarteto” del Grupo La Dispetosa. Diseño de espacio escénico y planta de luces de “Tercer Ciclo” dirigida por Ricardo Rojas. (1999). Diseño de espacio escénico de “Pasionaria” dirigida por Ricardo Rojas. Diseño de espacio escénico de “Café de Lobos” de Jorge Ricci. Diseño de espacio escénico de “En Retornos” dirigida por Delgado-Formichelli-Bucci. Codiseñador de escenografía, muñecos y utilería de “Planeta Menguante” dirigida por Ulises Bechis (2001). Ambientación del cortometraje “Historia de Tango” dirigido por Andreina Fiorito. Diseño de escenografía de “Mal Sueño” dirigido por Fanny Martinez. Diseño de escenografía de “De 1919” dirigida por Rafael Bruza (2002) Diseño de Escenografía y utilería de “Recorrerás el Cansancio” dirigida por Cristina Copes (2003). Diseño de espacio escénico y planta de luces de “La Casa de Campo” dirigida por Edgardo Dib (2004). Diseño de objetos y planta de luces de “Alrededor de Otelo” dirigida por Julio Beltzer. Diseño de planta de luces de “Faros de Color” dirigida por Mary Delgado (2005). Contratado por la Secretaria de cultura de la Universidad Nacional del Litoral como coordinador escenotecnico del Festival Argentino de Teatro Santa Fe desde el año 2005 hasta la actualidad y desde 2006 hasta la actualidad para el Festival Argentino de Danza. Diseño de escenografía e iluminación de “Espina de Diamante” dirigida por Sergio Abbate. Diseño de iluminación de “3 Cuerpos se Vacían” dirigida por Ricardo Rojas (2006). Diseño de espacio escénico e iluminación de “El Enfermo Imaginario” dirigido por Claudio Martínez Bel (2007). Diseño de espacio escénico e iluminación de “Una Tragedia Argentina” dirigida por Lito Senkman. Diseño de iluminación de “Me Gusta Amarte Así” dirigida por Cristina Comini. Diseña la planta de luces de "La chatita empantanada" dirigida por Sandra Franzzen (2010), obra con la que realiza una gira por Francia y España.
Realiza los siguientes proyectos de diseño y remodelación:
Proyecto arquitectónico Salón de Arte Tabula Rasa en Santa Fe (1995) Proyecto arquitectónico remodelación y ampliación del Teatro La Abadía Santa Fe (2000). Contratado por el Instituto Nacional del Teatro para tareas de recategorización de salas subsidiadas en todo el pais – duración del contrato 3 meses – cantidad de salas inspeccionadas 185 (2005). Proyecto de remodelación del Teatro del Pueblo y anteproyecto arquitectónico del Nuevo Teatro en Eldorado – Misiones
Premios y menciones:
1° Premio Bienal Arte Joven ‘96 organizada por la Universidad Nacional del Litoral con “Trayectoria de Fuga” danza contemporánea
Premio de la Critica Santafesina a la Mejor Planta y Guion de luces del año 1998 por “Recetas Para Morir Después de Perder las Alas”.
1° Premio Bienal Arte Joven ‘98 organizada por la Universidad Nacional del Litoral por “Recetas Para Morir Después de Perder las Alas”, teatro.
1° Premio Bienal Arte Joven 2000 organizada por la Universidad Nacional del Litoral con “Triple Cuarteto”, danza contemporánea.
Selección por la ciudad de Santa Fe para participar en la Fiesta Provincial de Teatro Rafaela ‘99 con "Recetas Para Morir Después de Perder las Alas".
Selección por la ciudad de Santa Fe para participar en la Fiesta Provincial de Teatro Rafaela ‘99 con "Martha Stutz".
Integrante de la terna a la Mejor Escenografía del año 1999 otorgada por la prensa santafesina con “Martha Stutz”.
Premio Estimulo a la Calidad año 2001 del Instituto Nacional del Teatro con Pasionaria.
Premio Estimulo a la Calidad año 2001 del Instituto Nacional del Teatro con Planeta Menguante.
Mención Especial del Jurado en la Selección Provincial de Teatro 2002 en el rubro estenografía con “Mal Sueño”.
Selección para el Pre-festival de Buenos Aires 2003 con “De 1919”.
Ganador de la beca de perfeccionamiento otorgada por el Instituto Nacional del Teatro 2004.
Ganador de la beca para Proyectos de Investigación otorgada por el Instituto Nacional del Teatro 2006.
Obra seleccionada para representar a la región centro en la Fiesta Nacional de Teatro año 2004 con “La Casa del Campo”
Obra seleccionada para representar a la región centro en el Fiesta Nacional de Teatro año 2008 con “El Enfermo Imaginario”.
Premio Máscara 2008, máximo reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Santa Fe por el aporte realizado a la cultura local desde la estenografía e iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario